Vídeos

La cinemateca de Ecuador nos trae esta película, dirigida por Carlos González, sobre los cambios que ha sufrido a través del tiempo la zona de Chanduy. En ella podemos ver cómo Chanduy, que en sus inicios era un sitio fértil y lleno de vida, se ha convertido en una zona desértica a falta de lluvia.



Arqueólogos rusos provenientes de la Universidad Federal del Extremo Oriente han hallado en Ecuador, concretamente en el yacimiento de Real Alto, objetos de la cultura Valdivia de 4.000 a 5.000 años de antigüedad.



El Dr. Jorge Marcos, director de la Maestría en Arqueología del Neotrópico de ESPOL, lideró las excavaciones que vemos en el vídeo como parte de un convenio de ESPOL con la Universidad Federal de Extremo Oriente en Rusia. Este sitio arqueológico cuenta con un yacimiento de la cultura más antigua de Latinoamérica.



Entrevista que nos aproxima al uso actual y ancestral de las albarradas y al manejo del agua.
"Los nativos a lo largo de siglos han desarrollado patrones culturales que los distinguen en sus formas de organizarse, en sus sistemas de valores, tradiciones y en sus concepciones sobre el manejo del agua y la naturaleza que los rodea". 
"Hay saberes locales, ancestrales, que pueden servirle a la ciencia moderna para incluso buscar soluciones en regiones como la Península de Santa Elena, que no tiene agua para nada"




Este vídeo nos muestra los resultados del trabajo de campo e intervención social y cultural llevado a cabo en Manabí por un equipo multidisciplinar de científicos sociales (antropólogos, arqueólogos...) en el marco del proyecto del Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Acuacultura de Ecuador "Proyecto para mitigar los riesgos de sequia o poca pluviosidad invernal en la provincia de manabí. con especial atencion a las tecnologías alternativas basadas en saberes tradicionales y ancestrales".




A continuación les presentamos un video que muestra cómo mediante el diálogo comunal y la intervención antropológica y arqueológica se ha llevado a cabo el proyecto de rehabilitación de las albarradas ecuatorianas.